ESPERA… Y ESCUCHA

22 de febrero de 2024

«Él le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego.»

1 Reyes 19:9-13

No me gusta esperar. Probablemente a ti tampoco te guste.

Para ser justos, no es completamente nuestra culpa, ¿verdad? Parte de nuestro odio por esperar involucra la cultura en la que hemos nacido y crecido. Todos, en todas partes, y en todo momento, buscan constantemente una manera más eficiente de hacer lo que sea que estén intentando hacer. Queremos tiempos de espera más rápidos en el aeropuerto. Soluciones para el tráfico. Necesitamos que las personas respondan rápidamente a nuestros correos electrónicos o mensajes de texto para poder pasar a la siguiente tarea.

Esto es problemático para los cristianos porque, en una cultura que se empeña en eliminar la necesidad de esperar, somos las personas que creen (supuestamente) en cosas que no podemos ver. Eso no es evidente de inmediato. Ser cristiano significa ser alguien que espera a que lleguen las cosas, nos guste o no.

En el texto anterior, el profeta Elías se había ganado la enemistad de la malvada reina Jezabel. Bajo amenaza de muerte, el hombre de Dios huyó al desierto.

Siempre he leído este texto y pensé implícitamente en él como una serie de momentos, como si este viento poderoso que destrozaba los acantilados durara unos 10 segundos. Luego vino el terremoto y se fue. Y luego el fuego ardió, y cuando todo terminó, Elías había soportado unos 10 minutos de catástrofes. Pero eso no es lo que dice el texto. En cambio, dice que «en ese momento, el Señor pasó», y eso es todo. Esa es la última indicación de tiempo que tenemos.

Ahora, no sabemos si estos eventos duraron 2 minutos o 2 semanas. Quizás no fueron experiencias rápidas para el profeta. En cambio, tal vez tuvo días y días de soportar lo grande, lo poderoso y lo desastroso, solo para encontrar un suave susurro al final.

Y luego escuchó la voz del Señor.

Y después del fuego, hubo una voz, un suave susurro. Cuando Elías lo oyó, se cubrió el rostro con su manto y salió y se puso en la entrada de la cueva.

¿Realmente puede ser que escuchar la voz de Dios no sea una fórmula lista que sucede rápidamente? ¿En cambio, se trata de un compromiso para perseverar a través de lo que nos amenaza? ¿Es porque tenemos tanta hambre de que Su Palabra venga que estamos dispuestos a esperar?

Y si es así, entonces tal vez no hemos escuchado la Palabra del Señor no solo porque nuestras vidas son demasiado ruidosas para este suave susurro, sino porque no hemos esperado a que llegue como si fuera el pan mismo de nuestras almas que nos sustenta.

Si quieres escuchar al Señor hablar, no puedes ser impaciente. Es posible que tengas que abrirte paso a través del viento, un terremoto y el fuego. Y sabe que estas cosas pueden llevar un tiempo. Mucho tiempo. Pero esto lo sé que es verdad: Su Palabra está al otro lado y siempre trae vida.

Tómate el tiempo para esperar con fe a que Dios te hable a través de lo que ya ha hablado en Su Palabra.

Escrito por Michael Kelley, Colaborador Invitado