LA DIFERENCIA ENTRE LA PAZ VERDADERA Y LA FALSA

12 de agosto de 2022

«Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo.» –Filipenses 4:6-7

Cuando decimos «he orado por ello y Dios me ha dado la paz.” Esta es una declaración bastante común en los círculos cristianos cuando se trata de decidir si se sigue o no el llamado de Dios para dar un gran paso de fe (profesionalmente, en relación o de otra manera). Típicamente significa que una persona ha pasado un tiempo serio pidiendo a Dios una confirmación, estudiando la Palabra de Dios, y hablando la decisión con personas que están cambiando con el Señor y que por lo tanto tienen un consejo confiable y sabio. Cuando se toma una decisión en la voluntad de Dios, Dios aparece proporcionando una paz sobrenatural en medio de una situación o decisión difícil. Estoy experimentando esto personalmente, al estar siendo guiado para dejar el pastoreado en la iglesia donde he servido durante 38 años. Esta es la paz REAL.

Y aún así, ¿cuántas veces dependemos de un sentimiento temporal de paz FALSA, como excusa para justificar el escapar de una situación difícil: terminar una relación o matrimonio en lugar de trabajar en nuestras propias debilidades; huir de un compromiso sólo porque es un reto; dejar a un amigo necesitado porque es incómodo; elegir ceder a las presiones sociales y mezclarse en lugar de vivir de forma diferente y enfrentarse a la vergüenza… podría seguir así. En este momento, podríamos PENSAR que ese sentimiento de paz es de Dios, pero si la decisión o acción que estás tomando es contraria al carácter de Dios o a la Palabra de Dios, entonces no es de Dios. Es una temporal y falsa sensación de alivio y escape en lugar de la verdadera paz. Y finalmente, las consecuencias de esas acciones te pasarán factura.

Jonás experimentó esta paz temporal después de huir del llamado de Dios porque no quería compartir el Evangelio con los ninivitas. Fue un alivio puro. Eran un pueblo malvado y un verdadero enemigo de la nación de Israel. Lo último que Jonás quería era enfrentarse a una posible persecución y muerte simplemente por aparecer ante sus enemigos. Sin embargo, aún peor ante los ojos de Jonás sería que Dios eligiera la misericordia sobre el juicio si el pueblo se apartaba de sus malos caminos. Y así, trató de navegar literalmente en la dirección opuesta a la que Dios le llamó.

Fue allí en ese barco durante una terrible tormenta, mientras Jonás dormía placenteramente, que despertó para darse cuenta del impacto que su decisión de huir de Dios tuvo en la vida de todos los hombres que estaban a bordo. Todas sus vidas estaban en peligro (Jonás 1:4-6). Verán, cuando pensamos que huir de la voluntad de Dios no afectará a nadie más – sólo nos estamos engañando a nosotros mismos.

Afortunadamente, Jonás reconoció su pecado después de tres días en el vientre de un pez, y Dios lo redirigió hacia Nínive. ¿Te has estado escondiendo, como Jonás, detrás de una falsa excusa de paz para escapar rápidamente de una situación difícil o desafiante? Si es así, entonces no estás solo. Haz que hoy sea el día que elijas llamar a la falsa paz por lo que es y busca la VERDADERA paz de Dios, no importa a dónde te lleve. Después de todo, si Dios te llama a hacerlo, entonces Él te llevará hasta el final. Es una promesa.