LA DIFICULTAD DEL PERDÓN

3 de marzo de 2024

«Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.» Lucas 17:3-4

El perdón no es fácil.

De hecho, muchas veces es extremadamente difícil.

¿Es algo que has experimentado?

Verás, hay un paralelo entre nuestra relación vertical con Dios y nuestras relaciones horizontales con otras personas. Una precipita la otra.

  1. Podemos amar a otros porque Él nos amó primero.
  2. Podemos extender gracia a otros porque Él primero extendió gracia hacia nosotros.
  3. Podemos mostrar misericordia a los que nos rodean porque Él ha sido misericordioso con nosotros.
  4. Y podemos perdonar porque hemos sido perdonados.

En los siguientes versículos, encontramos a Jesús enseñando más sobre el perdón:

  1. El perdón requiere disciplina y compromiso.

Es una cosa decir palabras de perdón, pero es otra cosa vivirlo verdaderamente. Aquí, Jesús nos recuerda esa dificultad porque a menudo no es algo de «una sola vez». En este caso, una persona peca contra nosotros siete veces en un solo día, y cada vez vuelve con el mismo «lo siento». Seguramente después de la cuarta o quinta infracción empezamos a preguntarnos si realmente lo dicen en serio.

Pero no importa. La respuesta debe ser la misma: debemos perdonarlos.

Esto es importante reconocerlo porque a veces pensamos en el perdón en términos de sentimientos. Perdonamos a las personas cuando nos apetece; cuando no, no lo hacemos. El problema es que rara vez nos apetece perdonar a nadie; nos apetece tomar venganza. O aferrarnos al rencor. Si esperamos a perdonar hasta que nos apetezca, simplemente no sucederá. Requiere disciplina y compromiso con una relación. El perdón, al menos en la medida en que lo está describiendo Jesús, tiene mucho más que ver con la disciplina que con el sentimiento.

  1. El perdón es un acto de fe.

Cuando se enfrentan a las palabras de Cristo, los discípulos de Jesús también están confundidos. Pero es obvio que entienden que el perdón no es algo que puedan hacer por su cuenta:

Los apóstoles le dijeron al Señor: «Auméntanos la fe» (v. 5).

No le pidieron a Jesús que aumentara su voluntad; o su determinación; o incluso su capacidad para perdonar.

Le pidieron que aumentara su fe.

O, que hagamos esta pregunta al Señor, una y otra vez. Cuando lo hacemos, estamos confiando la justicia, nuestros sentimientos, nuestras reputaciones y nuestras relaciones a Él. Sí, el perdón es realmente un acto de fe.

El perdón es el lenguaje que deberíamos hablar como cristianos. No naturalmente, ciertamente no. Pero ahora, debido a la amplitud del perdón que se nos ha mostrado en Cristo, puede llegar a serlo.

La gente perdonada, perdona a otros.

Una y otra vez.