PERDÓNANOS, SEÑOR, POR COMPLICARNOS TANTO LA VIDA

5 de abril de 2024

«Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidasMateo 6:33

Se cuenta que, en su lecho de muerte, Charles Spurgeon dijo a algunos de sus últimos visitantes: «Con el paso del tiempo, mi teología se ha vuelto cada vez más sencilla. Es simplemente esta: ¡Jesús me ama!»

La vida con Dios y a través de Jesús no tiene por qué ser compleja. Hay una bendita clase de simplicidad para el cristiano que está convencido del amor providencial de Dios en Cristo. Se pueden encontrar atisbos de este tipo de sencillez expresada en las Escrituras como el Salmo 27:4:

Una cosa he demandado a Jehová, esta buscaré;
Que esté yo en la casa de Jehová
todos los días de mi vida,
Para contemplar la hermosura de Jehová,
y para inquirir en su templo.

¿No anhelas eso?

En una época de complejidad aparentemente infinita, ¿vivir con sencillez de mente y corazón? ¿No despertarse con miles de cosas en la cabeza? ¿Ser capaz de dormir tranquilo sabiendo que tu Padre celestial nunca lo hace? ¿Saber que Dios es para ti en Cristo, y porque lo es, no te ocupas de estresarte en la vida?

La búsqueda de la sencillez empieza y termina con el Evangelio. A menos que realmente sepamos que no hay nada que probar ante Dios, debido al sacrificio de Jesús, entonces pasaremos nuestras vidas en una interminable búsqueda de autojustificación.

A menos que sepamos que Dios nos ha amado plenamente en Jesús, entonces pasaremos nuestras vidas buscando interminablemente crear nuestras propias oportunidades de seguridad y progreso.

A menos que sepamos que Dios reina sobre los asuntos del universo, independientemente de lo que nos digan nuestros sentidos, nos retorceremos las manos de ansiedad y preocupación. En el Evangelio, Dios nos guía hacia la sencillez.

Pero no sólo tenemos la puerta de entrada a la simplicidad a través del Evangelio; tenemos el ejemplo de verdadera simplicidad del propio Jesús.

Creo que Jesús simplificó muchas cosas para sus seguidores.

Simplificó la oración para los discípulos en Lucas 11 cuando observaron su costumbre, una vez más, de orar al Padre. O cuando Jesús fue confrontado con el sistema demasiado complejo de la ley que había sido añadido y enmendado durante cientos de años y Él simplemente resumió toda la ley en unas pocas frases sobre amar a Dios y a nuestro prójimo. O cuando Jesús resumió así las muchas complejidades que añaden ansiedad a nuestros días:

«Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.» (Mateo 6:33)

Todo esto forma parte de la buena nueva del reino de Jesús. Es que no tenemos que dejarnos aplastar por las complejidades del día a día. De hecho, parte de seguir a Jesús es volver una y otra vez a lo sencillo. Gracias al Señor por ello. Gracias al Señor porque la vida no tiene por qué ser tan complicada como nos parece. Que, en realidad, sólo hay unas pocas cosas que debemos saber. Sólo hay unas pocas cosas que guían todo lo demás.

Sólo hay unas pocas cosas a las que deberíamos -e incluso a las que podemos- volver una y otra vez, y la principal de ellas es ésta:

Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. (1 Timoteo 1:15).

Si te sientes presionado por la complejidad del mundo actual, vuelve de nuevo a lo que conoces y a quién sabes que es la verdad.

Y respira.

Escrito por Michael Kelley, Colaborador invitado