Una Oración para el Día de Trabajo

3 de mayo de 2022

«Que el favor del Señor nuestro Dios esté sobre nosotros. Confirma en nosotros la obra de nuestras manos; sí, confirma la obra de nuestras manos.» Salmo 90:17

Hoy en día, el trabajo tiene muchos aspectos diferentes. Tanto si trabajas en una oficina, como si lo haces a distancia (con tu pijama puesto), o si haces malabarismos con múltiples responsabilidades como padre o madre de familia, se calcula que pasamos casi un tercio de nuestra vida trabajando. Eso son aproximadamente 90.000 horas.

Lamentablemente, a menudo no invitamos a la presencia del Señor en el torbellino de nuestra actividad laboral. (¡Incluso yo tengo problemas con esto y estoy en el ministerio a tiempo completo!)

¿Qué crees que sucede cuando trabajamos de esta manera – con poco o ningún pensamiento sobre el Señor?

 Esencialmente lo eliminamos de una gran parte de nuestras vidas.

Dejemos que eso se asimile por un momento.

Ahora, echemos un vistazo más profundo a la oración de Moisés para ver cómo puede ayudar a expulsar de nosotros esta negligencia.

Para entender el corazón de la oración, tenemos que examinar el marco que rodea las palabras de Moisés.

El Salmo 90 proclama la naturaleza eterna de Dios y la fragilidad del hombre. El Señor es de «eternidad a eternidad» y «mil años a sus ojos son como un día que ha pasado». (vs.2,4).  En cambio, el hombre es comparado con el «polvo» y sus días «pasan rápidamente» (vs. 5,10).

Moisés ora en respuesta a estas magníficas verdades. Pide una revelación del «favor del Señor.»  En otras palabras, Moisés no puede imaginar cómo el pueblo del Señor podría estar trabajando sin su presencia.

A menos que el Señor «establezca la obra de sus manos», su trabajo no llegará a nada. La palabra «establecer» significa «hacer firme» o «hacer perdurar». Moisés quiere que su trabajo sea efectivo, pero a la luz de la fugaz brevedad de la vida, su deseo es dar gloria al Dios eterno.

Así que… ¿cómo sería esta antigua oración para impactar nuestro trabajo en 2021?

Independientemente de nuestra ocupación actual, el «trabajo de nuestras manos» le importa a Dios, al igual que la manera y el espíritu con que se realiza. El «trabajo de nuestras manos» abarca cualquier número de tareas, desde las que podríamos considerar más mundanas hasta las más significativas. El apóstol Pablo se hace eco de este pensamiento cuando escribe: «todo lo que hagáis, ya sea de palabra o de obra, hacedlo todo en nombre de Jesús… trabajad con el corazón, como quien trabaja para el Señor». (Colosenses 3:17,23).

La oración de Moisés borra nuestras distinciones preconcebidas entre lo que es sagrado y lo que es secular. El pastor y autor AW Tozer dice: «No es lo que hace un hombre lo que hace que su trabajo sea sagrado o secular, sino por qué lo hace».  Con la mentalidad y la postura de corazón adecuadas, cada «trabajo de nuestras manos» se convierte en un acto de adoración.

Ya sea que estés a punto de ir al trabajo, en medio de tu agitado día, o terminando por la noche, permite que la oración de Moisés te despierte de tu negligencia. Pide a la presencia del Señor que impregne tu espacio de trabajo.  Necesitas que el Señor bendiga, guíe y potencie tu trabajo tanto como Moisés.

Pídele humildemente que «establezca la obra de tus manos» para su gloria.