LA ÚNICA VENTAJA

1 de agosto de 2022

«Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias.” –  1 Corintios 7: 17

 

Creo que la iglesia se equivocó. Durante demasiado tiempo hemos tratado la soltería como el «plan b» de la vida cristiana, cuando la Palabra de Dios en realidad muestra lo contrario. De hecho, el cristianismo es la única religión en la que la soltería es honrada y estimada incluso por encima del matrimonio.

El Apóstol Pablo claramente comparte su opinión sobre el asunto en 1 Corintios 7:8: «A los solteros y a las viudas les digo que es bueno que permanezcan solteros como yo.» ¿Por qué diría eso? Porque «los que se casan se enfrentarán a problemas en esta vida, y quiero evitarles esto,” explica Pablo en el versículo 28.

No me malinterpreten, no hay nada malo en el matrimonio. Un matrimonio saludable es una imagen increíble de la relación de Cristo con la iglesia. Es una oportunidad para poner las necesidades del otro por encima de las de uno mismo, para amar y cuidar al otro, y para servir a Dios como familia y pareja. Los matrimonios fuertes y bíblicos son valiosos y poderosos. Pero permíteme ser muy franco: el matrimonio no determina su valor. No se te valora más o menos en base a tu estado de relación. De hecho, el matrimonio no arreglará tus problemas, sólo los pondrá de relieve.  

Tommy Nelson, un pastor de Texas lo expresó de esta manera: «El matrimonio es un pecador casándose con otro pecador, teniendo pecadores.” En el matrimonio, habrá absolutamente desafíos, conflictos y responsabilidades que los solteros no tendrán que soportar. Entonces, ¿por qué en la iglesia hemos puesto tanta presión innecesaria en los solteros para que se establezcan y se casen?

A diferencia de todas las demás religiones del mundo, el cristianismo no depende de casarse y tener hijos. La gran comisión de Jesús no fue «ir y tened hijos», sino «ir y haced discípulos» (Mateo 28:19).

Pablo lo expresó de esta manera: «Si te casas, está bien. Pero si no te casas – es mejor (mi paráfrasis del versículo 28).» ¿Por qué? Porque los solteros no tienen todas las responsabilidades de un cónyuge casado. Tú estás menos cargado. Y cuanto menos nos agobian las cosas de este mundo, más podemos estar envueltos en las cosas de Dios. Así que, si eres soltero, aprovecha al máximo tu tiempo, y hazlo para la gloria de Dios.