Para Todos los Solitarios

16 de mayo de 2022

«Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, él también compartió esa naturaleza humana…» Hebreos 2:14

No eres el único que se siente solo.

La soledad es una epidemia mundial, que llega a todos los rincones del planeta y no muestra distinción de edad, género, raza o nivel socioeconómico.  En los últimos años, tanto Gran Bretaña como Japón han llegado a nombrar «ministros de la soledad» oficiales para hacer frente a este enorme problema en sus países.

Aplaudo sus esfuerzos.

Pero cuando la soledad llama a tu puerta, viene a visitarte y se queda más tiempo del que te gustaría, tener un «Ministro de la Soledad» nacional probablemente no sea de mucha ayuda, ¿verdad?

Hablo por experiencia. He probado la soledad más en la última década que en cualquier otra época de mi vida.

A menudo percibo una brecha entre la calidad de las relaciones que anhelo y la calidad de las relaciones que realmente tengo. (Tengo la sensación de que te sientes identificado).

Sí, la soledad vive en esta brecha, pero también lo hace la compasión de Jesús.

He aquí un pensamiento que me sigue reconfortando mucho

Jesús no se eximió del dolor desolador de la soledad.

Puesto que «compartió nuestra humanidad», puede relacionarse con nosotros en nuestras luchas cotidianas, incluida la soledad. Jesús es el perfecto ministro de la soledad, por así decirlo, que se enfrentó a la soledad de frente y salió victorioso.

Permítanme explicarlo.

Verás, Jesús habitó en perfecta armonía con el Padre y el Espíritu desde la eternidad pasada. Para hacerse humano, renunció a esta intimidad y se sometió a relaciones rotas e imperfectas.

Vivió entre personas que fueron hechas a su imagen, pero que no lo «reconocieron ni lo recibieron» (Juan 1:10,11). Isaías incluso dice que Jesús sería «despreciado y rechazado por los hombres» (Isaías 53:3).

Este rechazo fue más evidente durante las últimas horas de su vida.

  • Ante la agonía de su inminente crucifixión, los discípulos de Jesús ni siquiera pudieron permanecer despiertos para orar con él en Getsemaní. Los hombres se dispersaron tras su arresto, dejando que Jesús fuera juzgado, burlado y azotado por él mismo.  (Mateo 26:36-56).
  • Soportando todo el peso del pecado de la humanidad en la cruz, Jesús gritó: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mateo 27:46). Estaba totalmente separado de su Padre. Con la excepción de unos pocos dolientes y soldados romanos al pie de la cruz, Jesús murió solo.

Estos momentos pintan un cuadro de un Salvador que realmente entiende nuestra soledad.

Aquí hay una noticia REALMENTE buena para todos los solitarios:

Jesús murió solo para que nosotros nunca estuviéramos verdaderamente solos, porque «Él está siempre con nosotros, hasta el fin del mundo» (Mateo 28:20).  Fue abandonado por Dios para que nosotros nunca lo estuviéramos, porque Él ha prometido «no dejarnos ni abandonarnos nunca» (Hebreos 13:5).

¿Seguiremos experimentando temporadas de soledad?

Sí, es una realidad desgarradora en el mundo en que vivimos.

Pero gracias a la gloriosa resurrección de Jesús, podemos experimentar una intimidad con Dios que calienta nuestros corazones incluso en medio de los gélidos momentos de la soledad de la vida.