Si Respiras, ¡Alaba al Señor!

17 de mayo de 2022

«¡Que todo lo que respira alabe al Señor!»  Salmo 150:6

La renombrada poetisa Maya Angelou dijo una vez: «La vida no se mide por el número de respiraciones que tienes, sino por los momentos que te dejan sin aliento».

Es cierto; cada uno de nosotros sólo experimentará un puñado de momentos que nos dejen sin aliento. Cuando ocurren, debemos atesorarlos por todo lo que valen.

¿Pero qué pasa con el resto de nuestras respiraciones?

Respiramos aproximadamente 20.000 veces al día, unos 8 millones al año. A los 50 años, aproximadamente 400 millones.

¿Qué debemos hacer con estas respiraciones cotidianas y rutinarias?

La Biblia dice que debemos «alabar al Señor».

«Alabar» se menciona trece veces en los seis versos del Salmo 150. ¿Qué significa «alabar»? El autor Chuck Swindoll explica: «La alabanza tiene que ver con Él. Usted está fuera de la imagen. Expresas palabras de adoración a Él por lo que hace y por lo que es».

Con cada bocanada de oxígeno, debemos exhalar alabanza a nuestro Creador, el que nos dio el aliento en primer lugar. En el Jardín del Edén se nos dice: «El Señor sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre se convirtió en un ser vivo» (Génesis 2:7).

Cada aliento que tomamos nos es dado por Dios. Incluso mientras lees esta frase, Él está sosteniendo tu vida.  Parece tan obvio, pero damos por sentado cada aliento, ¿no es así?

Sin embargo, tal vez sea menos obvio que la respiración puede servir como un poderoso recordatorio de nuestra vida en Jesús. Aparte de Cristo, todos nosotros estamos 100% muertos espiritualmente en nuestros pecados (Efesios 2:1).

Esa es la mala noticia.

Pero aquí están las buenas noticias.

«Pero debido a su gran amor por nosotros, Dios, que es rico en misericordia, nos dio vida en Cristo Jesús, aun cuando estábamos muertos en nuestras transgresiones» (Efesios 2:5).

Espiritualmente hablando, sólo empezamos a «respirar» gracias a Jesús. Por medio de la fe en Él, «nacemos de nuevo» y nos llenamos de Su Espíritu vivificador (Juan 3:3; Efesios 1:13,14).

Por lo tanto, tanto la respiración física como la espiritual son manifestaciones de la vida que nos ha dado Dios. Y el salmista está llamando a «todo lo que tiene aliento» a unirse en una magnífica sinfonía de alabanza. No puede obligarnos, pero nos está invitando a no quedarnos de brazos cruzados. Quiere que tomemos una «trompeta», que cojamos un «arpa» y que empecemos a toca. (Salmo 150:3,4)

En otras palabras, debemos participar en la alabanza, no ser espectadores.

Piensa en esto: Un día llegará un momento que te dejará literalmente sin aliento. Habrás alcanzado el número de respiraciones que Dios te ha asignado en la tierra.

Hasta ese último aliento, ¿no quieres pasar tus días haciendo que cada aliento cuente para Él, participando en el gran coro de alabanza?

Puedes empezar ahora mismo.

Ven humildemente ante el Señor en actitud de oración y rellena el espacio en blanco.

«Señor, te alabo porque __________________».