SIN RAICES, NO HAY FRUTOS

25 de agosto de 2023

«Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.»  Juan 15:5

Jesús hablaba a menudo en alegorías o parábolas. Él dijo estas palabras de Juan 15 a sus discípulos para que pudieran entender cómo se produce el fruto en el reino de Dios. Las vides y los pámpanos producen frutos físicos, pero Jesús quiere que demos frutos espirituales. Él dice: «Yo soy la vid verdadera.” Jesús es la Vid y es la única razón por la que se produce fruto en la vida de un cristiano.

A menudo tratamos de vivir vidas productivas por nuestra cuenta. Olvidamos que nuestras raíces están en Cristo.. Donde no hay raíces en Él, no habrá buen fruto. Si estamos conectados a Cristo y obtenemos nuestro alimento de Su Palabra, entonces daremos fruto espiritual. Cuando entendemos esto, podemos estar de acuerdo con la afirmación de Cristo en Juan 15:5: «separados de mí nada podéis hacer.»

Entonces, ¿qué significa esto realmente? ¿Qué puede hacer un cristiano para dar fruto espiritual? Una de las grandes lecciones que aprendemos de Juan 15 es que la vida cristiana no puede vivirse sólo mediante el esfuerzo humano o las buenas intenciones. Jesús dice: «Permaneced en mí.” Como la vid está unida al sarmiento, así debemos estar unidos a Cristo. Si conocemos a Cristo y hemos sido salvados por Él, nuestro trabajo es mantenernos cerca de Jesús todo el día, todos los días.

Una de las maneras en que Dios nos entrena para dar fruto es a través de la poda, que es una limpieza o corte de las ramas muertas que han dejado de dar fruto. ¿Por qué poda Dios a su pueblo? No es porque esté enojado con nosotros, como mucha gente tiende a creer. Por el contrario, nos poda para que demos más fruto y le glorifiquemos.

Juan 15:3 nos dice: «Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.”  Esto afirma que Dios usa Su Palabra para hacernos limpios. Es a través de la comprensión de esta verdad y permitiendo que el Espíritu de Dios trabaje en nuestros corazones que podemos comenzar a dar buen fruto. Nos mantenemos cerca de Cristo y permanecemos en Él cuando mantenemos su Palabra cerca de nosotros.

Los frutos espirituales que el cristiano debe desear incluyen buenas obras y carácter piadoso. En otras palabras, permanecer en Cristo dirigirá lo que hacemos y dará forma a lo que somos.

Estas buenas obras tienen un propósito. En Mateo 5:16, Jesús anima a sus seguidores: «Que vuestra luz brille ante los demás, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” Nuestras acciones semejantes a las de Cristo apuntan a otras personas a Él y glorifican a Dios Padre.

Cuando permanecemos en Jesucristo y permitimos que su Espíritu trabaje en nosotros, nuestro carácter también cambiará. Empezaremos a parecernos más a Cristo. Gálatas 5:22-23 nos da una imagen de cómo es esto: «Pero el fruto del espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio.” Jesús, plenamente Dios y plenamente hombre en la tierra, es la encarnación perfecta de esta vida fructífera.

Cuando Jesús dice que Él es la «vid verdadera», nos está recordando que Él es la fuente de la vida y que Él es la razón de cualquier buen fruto producido en nuestras vidas. A menos que estemos arraigados en Él, no podemos hacer nada que glorifique a Dios.

¿Te mantienes cerca de Cristo? ¿De qué manera la Palabra de Dios está dando forma a lo que haces y a lo que eres hoy?

Live it out

AHORA VIVELO

Lee Gálatas 5:13-26 - luego haz un repaso de tu vida. ¿Qué dones espirituales tienes? ¿Qué dones espirituales te faltan?

Vivir los frutos del Espíritu es también una elección. ¿Qué elección harás?