TRES ACTITUDES QUE DIFICULTAN EL PERDÓN

21 de agosto de 2018

“Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo” Efesios 4:32

Una cosa es segura: Todos ofenderán a alguien en un momento u otro y necesitarán perdón. De hecho, ninguna relación puede sobrevivir la falta de perdón. Pero como pecadores orgullosos, buscar el perdón cuando nos hemos equivocado no siempre es fácil. Ni siquiera es natural. Entonces, ¿Por qué luchamos tanto para pedir perdón cuando lo hemos fastidiado todo? Bueno, hay algunas actitudes que a menudo se interponen en el camino.

  1. Afirmar la imperfección: El proceso de pensamiento es así: «Bueno, yo sólo soy humano, y porque soy imperfecto, me estás sujetando a un criterio inalcanzable. Tu eres quien tiene el problema. Simplemente supéralo y sigue adelante. No necesito tu perdón.»
  2. Comparación: Esta actitud compara mis acciones con las de los que me rodean. Dice: «No soy tan malo cuando miras lo que hacen los demás».
  3. Creerse con derecho: Esta actitud argumenta que se tiene el derecho al perdón. Esto es sentirse con derecho al perdón: «Generalmente soy una buena persona que sólo mete la pata de vez en cuando. Así que, merezco ser perdonado sin importar el daño que causé. No necesito buscar el perdón porque simplemente estás obligado a superarlo.»

Jesús habló mucho sobre el perdón. De hecho, el perdón está en el corazón de la fe cristiana. La clave es reconocer que todos somos pecadores necesitados de perdón. No hay ningún derecho, ninguna comparación, y ninguna acción que nos gane el perdón de Dios a parte de la cruz. Jesús tomó sobre sí nuestro pecado, nuestra vergüenza y nuestra culpabilidad para ofrecernos el perdón y una relación restaurada con Dios.

Si estás listo para recibir la gracia salvadora y el perdón de Dios, comienza dejando a un lado tu orgullo y diciendo: «Dios, necesito tu perdón». La clave para buscar el perdón de aquellos a quienes hemos ofendido es saber hasta qué punto Dios nos ha perdonado.